jueves, 9 de agosto de 2012

La abuela ha ido a la compra esta mañana con un lacito verde y blanco prendido en su vestido negro - ¡Vaya! ¿Estás aliviando el luto? - " No ha cambiado nada... ¿por qué dices eso?" - Porque llevas un toque de color - Pero ya no me oyó porque salió camino del mercado dejándome con la palabra en la boca. Me asomé al balcón y a penas salió del portal se encontró con el Municipal que hacía su ronda. Después de saludarse, él señaló el pecho de mi abuela y supuse que debía referirse al lazo... ¿o no?. Ella dio una explicación que dejó al hombre pensativo y continuaron su camino, cada uno por su lado.

Fueron varias las personas con las que se cruzó y con todas se detuvo para tener su ratito de charla y en un momento u otro de la conversación, todos señalaron al lazo... supongo. En cuanto dio la vuelta a la esquina fui a ver a Pascualita. Había decidido que la sirena tenía que hacer ejercicio porque es propensa a engordar y al dulce farniente. Sobre la mesa, al lado de la pecera, estaban las agujas de tejer de la abuela. Está haciendo una nueva funda para el termo de la sirena: blanco y verde... ¡Pero, bueno! ¿Qué mosca le había picado con esos colores?

Al sentarnos a comer, la Cotilla que no falta nunca así se esté muriendo, le pidió un lazo para ella - "¿Estás segura? A lo mejor te dan más palos que a una estera" - ¿A una vieja...? - Decrépita (dije yo, con muy mala baba, lo reconozco)... ¿Puede saberse a qué viene esta moda y por qué? - "El Alcalde de Marinaleda está en lucha contra la injusticia social de dar dinero a los ricos de la banca  y quitarle los 400 euros a los que nada tienen y debemos estar con él" - Anda que no nos queda lejos el pueblo ese... ¿Está por Andalucía, no? - Espero en que estés de acuerdo conmigo: ¡Tu nieta es tonta de capirote! - "Totalmente de acuerdo... Blas será uno de los que no verá un euro en cuanto quiten esa ayuda ¿crees que podrá vivir con lo que gana vendiendo croquetas? ¿o que el banco le dará un préstamo si lo pide? El Alcalde de Marinaleda sabe que lo primordial es dar de comer al hambriento y de beber al sediento. Y eso hace" - Pero hay modos y modos... - "Cuando la gente no tiene para alimentar a los suyos, todos tenemos un problema. Eso es una bomba de relojería y no me explico como nuestros mandamases no lo ven"  - ¡Ay, abuela!. No saques a relucir éstas cosas ahora que me va sentar mal la comida. - "Si no tuvieras para comer no tendrías ese problema jejejeje" - Que sarcástica eres - Y tú que boba ¡Avestrúz, más que avestrúz! - ¡Y usted pajarraco, más que pajarraco! - "Dejaros de monsergas y a comer que luego hay..." - ¡chinchón - "No. Helado" - ¡Oh, vaya! ...Bueno... a falta de pan, buenas son tortas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario