viernes, 25 de enero de 2013

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡Estoy que trino! ¿No dice la Constitución que todos somos iguales ante la Ley? - "Pues... supongo que sí pero es que, a éstas horas, aún no estoy en este mundo ¿No es muy temprano, Cotilla?" - ¡Ni lo sé ni me importa! - "Pues a mí, sí. Ya estás cogiendo el portante y te largas de aquí hasta que sea una hora razonable para ir a dar la lata al prójimo"

La abuela es categórica con sus costumbres. Le gusta comer despacio y compartirlo don Pascualita mientras lee la prensa y la comenta para que sus dos amigos estén al cabo de la calle de la actualidad. Yo la observaba mientras terminaba de arreglarme. De repente arrugó el periódico y lo tiró al suelo con furia. La sirena se sobresaltó y optó por zambullirse en su "acuario" hasta que pasara la tormenta.

Dejé a la abuela murmurando, a saber qué y al volver a mediodía seguía igual. Grave debe ser la cosa, pensé. La Cotilla ya estaba sentada en su silla esperando el condumio y por su cara, se notaba que no estaba contenta. - ¿Habéis discutido? Espero que no a mi costa. - Hemos picado más alto. A las altas esferas - ¿Quiénes son esas? - ¡Que burra eres!... pues la nobleza, la realeza, la Constitución... en ella dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley - ¿Se va a presentar a  oposiciones? ... o se ha presentado ya y la han suspendido jajajajaja  - ¡Sujétame o te quedas sin nieta!

En la sobremesa se quejó amargamente de la discriminación que sufre, siendo como es amiga de lo ajeno, y que nadie le haga caso y sin embargo, a un forastero, rubio, alto y bien parecido que tiene en muy alta estima su honor (aunque no sabe muy bien qué es eso) y que hace lo mismo que ella, aunque a mayor escala, se le puso una placa, junto a su mujer, en la Rambla - "No te quejes, Cotilla. Ya llegará tu hora" - No lo digas así que me da repelús. - "También el duque (porque de eso se trata) tiene de que quejarse: les dieron el ducado de Palma de Mallorca para poder hacerles la placa. ¿Y estuvo contento? pues no. Le hubiese gustado más que, en lugar de la Rambla fuese una cuesta: la Cuesta del Polvo que está más en consonancia con su nomenclatura particular: el duque en PALMA do" - ¡Anda y que le vayan dando! Niña, saca el chinchón que hace frio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario