sábado, 19 de octubre de 2024

Haciendo sábado.

Las Cofre no han perdido la costumbre de "hacer sábado" los sábados. O sea, limpiar la casa. Con éstas dos, escoba y fregona tan reivindicativas de sus derechos laborales, estoy encantada porque cumplen con sus obligaciones a rajatabla. Claro que no siempre todo es tan bonito como se cuenta. Por ejemplo, ese día tengo que levantarme a las siete y media de la mañana para no estorbarlas. 

Haga el tiempo que haga tiene la casa ventilada y ni siquiera la Cristalera se atreve a llevarles la contraria. Los comensales de la Santa Cena se quejan porque no les limpian la sala del restaurante donde cenan una noche al año. - Es para que tengáis algo que hacer y no os aburráis (dicen a dúo) aunque lo cierto es que no les entra en el convenio limpiar historias pasadas.

El árbol de la calle no puede verlas ni en pintura. - ¡Sacuden el polvo en mi copa! No querrás que lo sacudamos en casa ¿verdad? (me contestaron la última vez que se lo eché en cara)

A mi primer abuelito lo toleran porque cuando ve un poco de basurilla les indica el lugar y se queda con ellas hasta que todo queda impoluto. - ¡Ahora está perfecto, chicas! (las felicita) 

Pero no todo el mundo está contento con el trabajo de las Cofre: ¡Las bolas de polvo, por ejemplo! - ¡Cada vez que éstas dos actúan, desaparecen un montón de nosotras! (se quejan) Nos tienen manía. Hemos reclamado a las más altas instancias políticas pero no nos han echo mucho caso. ¡Habrá que manifestarse con pancartas, pitos y flautas!

La pila de lavar del comedor tampoco se escapa al afán limpiador de las Cofre. Cuando terminan las algas brillan, la arena del fondo queda niquelá. El agua está transparente y al buque hundido da gloria verlo. Al principio Pascualita se quejaba, entre otras cosas, de que tanta claridad lo dejaba sin posibilidad de camuflarse. Al final llegaron a un entendimiento cuando le dijeron a la sirena que no había, ni en mar ni en tierra, un lugar que diese gloria verlo, como su pila de lavar.  Nunca más ha protestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario