viernes, 10 de enero de 2025

Poniéndose al día.

La cabeza de Bedulio se asomó al comedor: - ¡Aaaah! (grité pensando que el cuerpo no le seguía) - La puerta está abierta. - ¿Por eso no llamas al timbre? - Para evitarte un gasto... 

Me extrañó ver al Municipal en casa con el miedo que le tiene al ánima de mi primer abuelito. - ¿Pasa algo? - Pues sí. Vengo a cobrar el aguinaldo. - Pero si falta un año entero para eso. - Me refiero al aguinaldo de la pasada Navidad, nena. Estuvimos muy liados en el trabajo y ahora nos estamos poniendo al día. - Bedulio se enderezó y con la mejor de sus sonrisas, dijo: - El policía de barrio le felicita las Pascuas. 

Y se quedó así hasta que vio que sacaba la cartera: - ¿Tienes cambio de cinco euros? - ¿Piensas darme menos? - ¿Te van bien tres euros? 

Tuvimos un tira y afloja. El me llamó rácana y yo aprovechado. Los personajes de casa tomaron partido y discutieron entre sí. Por ejemplo, el comensal de las treinta monedas estuvo de acuerdo en darle un buen aguinaldo al Municipal  . - ¡Eres muy explendido  con el dinero ajeno. ¡Dáselo tú, coñe!

Bedulio perdió el color de la cara: - ¿Con quién hablas..., nena?  - ¿Eh...? conmigo misma ¡Es que no soy ni mileurista! - Siguió la discusión hasta que la luz del comedor se encendió sola. Oí claramente el ¡glub! de Bedulio tragando saliva. La luz se apagó y sonó el timbre de la puerta... pero en la puerta no había nadie... salvo mi primer abuelito, encantado con su juego.

Los personajes se prepararon para reir. La Cristalera del balcón batió sin parar. Una rama del árbol de la calle entró por la ventana y acarició la nuca de Bedulio. Este pegó un salto chocando con la pila de lavar donde Pascualita observaba la escena y le tiró un buchito de agua que dio de lleno en una de las orejas municipales.

En el cuadro de la Santa Cena los comensales, arremolinados, hacían apuestas sobre si el Municipal cobraría o no.

Ganaron los del NO porque Bedulio salió por pies, bajando la escalera como un rayo y llevándose por delante a la Cotilla que iba subiendo xino xano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario