sábado, 30 de agosto de 2014

- Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad... - ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaa! ¿Cuándo has visto tú un borrico? - ¿Eh? ¡Que sorpresa, Cotilla! Usted por mi casa tan temprano. No salgo de mi asombro. - Pues me temo que tendré que venir más pronto todavía... o mejor, me quedaré a dormir porque no te sienta bien vivir sola. - ¿Ah,no? ¿Ha hecho un estudio sobre mi comportamiento físico-mental, acaso? - No me hace falta nada de todo esto para ver que necesitas compañía ¡Estabas hablando sola cuando he llegado! - No señora, estaba recitando a Juan Ramón Jiménez. - ¿Un nuevo pretendiente? Tendré que contárselo a tu abuela.

Corrió al teléfono, marcó y esperó - Hola, Geoooorge... ¿Te he despertado? Da igual. Llama a mi amiga ¡corre!... ¡Hola! soy yo ¡Tu nieta tiene novio nuevo!... Sí, eso he pensado yo ¡hay bisnieto a la vista!... ¿De buena posición? No sé, pero tiene un borrico... ¡Hija, es lo único que he sacado en claro! ...  (se giró hacia mi) Pregunta qué cómo se llama... - Dice que Platero... Sí, Platero... Ah, quizás sea eso, si... Será platero... ¿Pero platero de hacer platos o platero de hacer joyas?... (se giró otra vez) A ver niña ¿platero de qué? pregunta tu abuela. Hija de mi vida, es que no te explicas...

Así se tiraron un rato hasta que la Cotilla olió el café del desayuno y colgó rápidamente. Al entrar en la cocina yo decía: - Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela; no corta el mar sino vuela un velero bergantín...- ¿El platero tiene un velero? ¿Por qué no me lo has dicho antes? ¡Que cruz tenemos contigo!... ¿No hay ensaimadas? - No, señora. Hay pan tostado. - Luego me pasaré por el contenedor del horno y las que traiga las congelas.

Al final la abuela vino a casa en el rolls roice que Geoooorge aparcó en la parada del bus. Mientras ambos se tomaban un te, la abuela me interrogó - "¿Entonces tu novio es de buena familia?" - No tengo ni idea. - "¡Pues es lo primero que se pregunta! Aunque si tiene un velero..." - Bergantín (rematé yo pero ya no me escuchaba) - ... podremos ir al Club de Mar cuando haya regatas, sobre todo en la Copa del Rey y nos codearemos con la flor y nata madrileña" - (Bostecé) Me recuerdas a nuestro Pinocho mayor, abuela (seguía sin escucharme) - "¿Y dónde tiene la platería? ¡¿No me digas que tampoco lo sabes?! ¡¿Pero en qué mundo vives, alma de cántaro?! ¡Vas a ser la dueña de una joyería y no sabes dónde está! ¿Ha quién saldrás, boba de Coria? ¡A tu abuelo. Fijo!"

En la calle hacía rato que había comenzado el concierto de bocinas y el inglés salió al balcón a ver el espectáculo con la taza de te en la mano. Me pareció que los insultos arreciaron en aquel momento. - Abuela, el coche está molestando... - "¡Ajo y agua! Ahora estamos hablando de cosas importantes... ¿Por qué tiene un burro?" - ¿Quién? - "¡Tu novio, jodía!"

El mayordomo, muy ceremonioso, se acercó a la abuela al tiempo que en la calle sonaban aplausos - Madame, grúa llevar rolls roice. - Entonces la abuela reaccionó, Salió corriendo al balcón y gritó - "¡¡¡Dejad ese coche. Es del príncipe Carlos de Inglaterra, cretinos!!!" - Durante un segundo se hizo el silencio más absoluto hasta que alguien, entre la gente, dijo ¡Viva la Repúblicaaaaaa!. Y se armó el belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario