domingo, 15 de septiembre de 2024

A buen entendedor...

La Cotilla ha salido temprano, para ir a "trabajar" ha dicho. - ¿En domingo? - Mira que tener que repetir ésta misma conversación, año tras año, cuando llega éste tiempo... Es pa mear y no echar gota, boba de Coria. ¡Es el Día de la Comunidad, coooñe! Que hay que dártelo todo mascado. Palma lleva toda la semana de evento en evento. apenas se puede andar por las calles. Te vas dando codazos a diestra y siniestra. Las iglesias están a punto de poner el cartelito de AFORO LLENO... - ¿Está molesta por eso, Cotilla? No me extraña porque es una sensación de agobio que... - ¡¿Que agobio, nena?! Es tiempo de aprovechar que luego, el invierno es muy largo.

- No sabía que tenía un sentimiento nacionalis... ta ¡¡¡La madre que la parió!!! ¡Va a robar! - Esa boca hace tiempo que tendría que habértela lavado con lejía! ¡Voy a trabajar! A "hacer" carteras y tú a callar que estás más guapa.

Por la tarde llegaron Bedulio y un compañero preguntando por la Cotilla.  - No está... - Vamos  a registrar la casa. - Yo no he hecho nada. - En algún sitio guardará las cientos de carteras que ha robado hoy. - Y sin más que decir, me echó al lado y ambos municipales se lo pasaron en grande vaciando cajones. Al no encontrar nada dijeron ¡Adiós, muy buenas! y se largaron ¡sin recoger!. Salí al balcón y  los puse de vuelta y media.

Había salido la Luna Pompilio me dijo que sabía dónde estaban las carteras robadas... - Que sí. De buena tinta... ¿No me crees? Pregunta al árbol de la calle. (y emprendió un trotecito) - ¿Eso es todo? - A buen entendedor pocas palabras bastan... - ¿ El árbol? ¿Qué sabrá él? ¡Pompilio, jodío, no me dejes a medias!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario