miércoles, 28 de agosto de 2019

Que mal lleva la Cotilla lo de Pascual.

- ¡Vertidos de toda clase, color y olor! Es una tradición palmesana que ya se alarga en el tiempo. Se celebra cuando llegan las tormentas de verano. Llueve fuerte en algunos puntos de la isla y los torrentes arrastran al mar cuanta porquería encuentran a su paso. Y la gente, en lugar de disfrutar de la "fiesta", se cabrea un poco más cada año. Y pide explicaciones a los políticos que salen diciendo esa frase tan célebre que los define como inútiles totales: -¡Yo no estaba! - aunque sus partidos lleven años gobernando alternativamente y no hayan hecho nada para solucionar el  problema por el que las playas deben ser cerradas al baño ¡en pleno verano!

- Y con ésto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. Y si te he visto no me acuerdo. Y a quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Eso deben decir los políticos mientras siguen cobrando el sueldo que se han subido ellos mismos y votado por unanimidad.

- ¡Estoy hasta el moño de ésta tradición! ¡Quiero ir a bañarme tooooodos los días que me apetezca! ¡Le daré mi voto a quien se cargue la puñetera tradición. Sea quien sea!

- ¡ Avemaríapurísimaaaaaaaaaaaaaa! Se te oye desde la calle... ¿con quién te peleas? - ¡Con los políticos! - ¿Están aquí?... - ¡No, mujer! Están arreglando el desaguisado de las playas. - Jajajajajaja ¡que chiste más bueno. Me lo apunto!

La Cotilla ha traído un montón de velas de todos los tamaños. - Voy a montar el altar para el señor Li ¿No tendrás una foto suya? - No estoy ni para bromas ni para altares ¡Largo de mi casa, incendiaria! - Yo no sé en qué ha quedado la educación que te dio tu abuela...

Fue nombrarla y aparecer por la puerta: - "No me he podido bañar en la playa... ¿Qué os pasa?" - Tu nieta me ha echado a la calle. ¿Qué educación le diste? - "Ninguna. No tenía dinero" - ¿No te dejó su padre, Pepe el Rápido, antes de desaparecer? - "Sí. ¡anda que no nos divertimos con él!" - ¿Con mi padre? - "Noooo. Con ese dinero."

Sentí un nudo en la garganta. - Pero..., pero..., - "No me vengas con peros. La vida es muy corta y hay que disfrutarla". - Me quedé sin poder ir a un colegio de postín... ¡snif!... - "A ver si te crees que me dió los Presupuestos Generales del Estado, boba de Coria."

Mientras yo me quejaba, la Cotilla entró en la salita y montó el altar. Después dijo una especie de letanía en chino. O sea, cambiando erres por eles. Y yo, alterada y fuera de mi, grité: - ¡¡¡MENOS MAL QUE ME QUEDA PASCU....hummmm - La abuela me tapó la boca . La letanía de la Cotilla dejó de oírse y apareció, como un rayo, en el comedor y amenazándome con su huesudo índice, exclamó rabiosa: ¡¡¡Lo sabía: Discutías con Pascual, Celestina!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario