lunes, 14 de octubre de 2019

¡Menudo lunes!





He ido  a la playa con Pascualita, yo dispuesta a darme un baño y ella a conformarse con oler el mar.  Menudo lunes a amanecido: con un sol radiante de verano. No podíamos quedarnos en casa.

Por la tarde las nubes negras han podido con el sol, arrinconándolo. Ahora llueve en Palma, lo que es una buena noticia porque llevamos camino de convertirnos en un apéndice mediterráneo del Desierto del Sahára.

La abuela se ha juntado con nosotras. Ha traído bocadillos de delicatessen en una cesta de mimbre de  picnic, con mantelito a cuadros rojos de blanco que Geoooorge se ha encargado de extender sobre la arena a pesar de la vergüenza que me ha hecho pasar.

- "Nena ¿sabemos ya el resultado del Procés?" - Cuando como no hablo de política ni de nada que se le parezca. - "¿No puedes hacer dos cosas a la vez? ¡Ni que fueras un hombre!" - No quiero atragantarme... - "¡Ya!"

- "¿Tú que opinas, Geooorge?" - Lo que madame decir. - ¡Valiente pelota está hecho tu mayordomo! Este tiene bastante con su jaleo del Brexit. - ¡Tu no recordar a mi! - ¡Anda y que te zurzan!

La abuela, que cuando se le mete una cosa en la cabeza no para hasta conseguirla, se acercó a las personas que tomaban el sol a nuestro al rededor preguntándoles sobre la sentencia del Procés. Pero todos estaban en otra onda y se quedó sin saber el resultado. No fue hasta subir al rolls royce y poner la radio cuando nos enteramos que éste lunes iba a ser de todo menos tranquilo.

La cosa se traduce en Sí y No, dependiendo de si eres de lazos amarillos o no. Unos han quedado contentos y otros no. Aunque no creo que hayan sido tan ingenuos como para pensar que sus políticos encarcelados iban a salir libres y limpios de polvo y paja.

Los llamamientos a concentrarse, a tomar estaciones de tren, aeropuerto, carreteras, etc. etc., pacíficamente eso sí, de los líderes independentistas, han sacado a miles de personas a las calles a cumplir las consignas de quienes no recibirán ningún porrazo pero sí que harán bandera de quienes los sufran.

Han sentenciado a muchos años a los cabezas visibles. Ellos se comerán el marrón mientras el exPresident, que proclamó la República más corta de la Historia, digna de entrar en el Libro Guinnes de los Records y huído al día siguiente mientras otros asumían sus responsabilidades, sigue en su auto-exilio belga.

La abuela y yo, incluso Geooorge, pensamos que nos gustaría ver también entre rejas al ex-President Pujol y familia. La, hasta hace pocos años, Familia Real Catalana.... Pero parece que no caerá, de momento, esa breva. Unos han abierto la caja de los truenos en Cataluña que ha hecho, al parecer, irreconciliables a gentes que hasta ese momento no lo eran. Los otros se llenaron los bolsillos y las faltriqueras, robando a manos llenas en nombre de la Madre Superiora de Pujol.

Hemos brindado, con el corazón encogido por si a alguien se le va de las manos la que hay montada en aquella autonomía. - "Vamos, nena, aunque tengamos que acabarnos la botella de chinchón: ¡¡¡PORQUE TRIUNFE EL SENTIDO COMÚN!!! ¡¡¡VIVA EL SENTIDO COMUN!!!

Pascualita pareció entendernos porque hizo la señal de OK con sus deditos palmeados desde el broche que llevaba la abuela en la solapa de la blusa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario