martes, 25 de abril de 2023

Música de "calle"

 - Vamos de paseo, Pascualita (dije mientras metía a la sirena en el termo de los chinos) - No tuvo tiempo para pensárselo porque la cogí de sopetón mientras dormía una de sus muchas siestas, flotando en el agua de la pila de lavar del comedor.

Era muy temprano y hacía frío. Evité acercar las manos al termo por si me ganaba un mordisco, o un buchito de agua envenenada en un ojo, de la medio sardina porque no hay nada que le de más coraje que ser despertada bruscamente.

Llevaba el termo colgado del cuello y notaba los tiritones que daba la sirena. Para calmarla, o intentarlo por lo menos, le hablé de todo lo que se me ocurría, por ejemplo de recetas de cocina, de la caza de ballenas (se puso echa una furia), de accidentes de tráfico (tampoco le gustó el tema). Es taaaaan especial la jodía.

El salir tan temprano de casa tenía un motivo: comprobar si era verdad que las calles de Palma tienen música, pero no música de tiendas sino "de calle" y para eso preferí que nada me distrajera y la única alma que encontré fue la de mi primer abuelito que, curioso, se nos juntó por el camino.

Y, de repente, pisé una baldosa y ¡oh, maravilla! sonó: ¡CLIN!

Pascualita, curiosa, empujó el tapón del termo y se asomó para no perderse el "concierto" que, a partir del primer Clin, no dejó de sonar: ¡CLIN, CLAN, CLON...!

Fue precioso. Caminé a derecha e izquierda, arriba y abajo, y la calle sonaba. Las baldosas eran enormes teclas de piano: ¡CLIN, CLAN, CLUN...!

 Pascualita movía los bracitos blancuzcos como si dirigiera una orquesta.

Mi primer abuelito estaba entusiasmado: - ¡En mis tiempos de vivo no pasaban éstas cosas! Y sin pensar que era un ser etéreo, puso los pies sobre una baldosa para hacerla sonar. Pero no le pidamos peras al olmo. Tuve que ser yo quien la pisara, disimuladamente, y él se sintió feliz.

Todo estalló como una pompa de jabón cuando la calle se llenó de zapatillas, despertadores, incluso un orinal lleno salió despedido por una ventana: - ¡¡¡ GILIPICHIIIIIIIIIS, ASI TE CAIGA ENCIMA UN PIANO DE COLAAAAAAAAAAAA!!!. Fue un grito unánime pero no el único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario