miércoles, 5 de abril de 2023

¡Que genio tiene la medio sardina!


Hoy toca hacer empandas y la experiencia me dice que Pascualta debe estar lo más lejos posible de la cocina. 

Por otro lado ella es la portadora de las recetas clásicas mallorquinas de Semana Santa, porque tiene una memoria de mamut, que era el bicho más parecido al elefante actual del que tengo conocimiento. Y porque el cuaderno donde, hace años apunté las recetas de la abuela, está tan lleno de manchas de manteca que apenas se lee lo que pone.

Tuve que recurrir, una vez más, a mi primer abuelito para convencer a la medio sardina que me ayudara a recordar pesos, medidas e ingredientes. Contra todo pronóstico, no  opuso resistencia y saltó de la pila de lavar del comedor al suelo. Desde allí reptó hasta la cocina y se empeñó en que la subiera al frutero. 

Habló el abuelito: - Para hacer empanadas hay que poner en un bol... - Primero haremos crespells (dije) - ¡Vale! Me encantan (mi primer abuelito estaba eufórico) - Si no puedes comerlos. Eres una ánima venida del Más Allá - ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino, nena? Me gustan los crespells y pienso ponerme como el Quico de ellos. ¡Venga, vamos a empezar, Pascualita!... ¿Cómo que no?... dice que solo dictará la receta de empanadas ¡Pero yo quiero crespells!

Una rama del árbol de la calle se asomó a la ventana de la cocina para meter las narices donde no la llamaban: - Donde se ponga una empanada de cordero y guisantes todo lo demás sobra. - Habló el sabio Salomón (dije con impaciencia) ¡Empecemos ya!

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¿Vas a hacer crespells, nena? - ¡Estoy en ello! - Rápidamente escondí a la sirena en mi escote esperando que no se enfadar mucho y se liara a mordiscos conmigo porque la tía se había emperrado en hacer empanadas.

Poco a poco fui recordando los ingredientes de los crespells que incorporé al bol. Eso despertó la ira de la sirena que saltó dentro de la masa, líquida todavía, esparciéndola por toda la cocina. Al final yo no veía nada: - ¡¡¡BASTAAAAAAAAAAAAA!!! Haré torrijas y santas Pascuas

llevo tres hora buscando a la dichos sirena. Cuando la encuentre la rebozaré con huevo y azúcar con canela ¡Hale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario