jueves, 18 de julio de 2019

Trapicheando.

Cuando todavía no habían puesto las calles, la abuela me llamó desde El Funeral. Apenas podía oírla del jaleo que había. ¿De dónde sacan la energía estos jubilados?

- ¿Se ha muerto alguien? (pregunté, preocupada) - "No, pesada." - ¿Para qué me llamas entonces? - "Andresito ha decidido hacerse la peluca... - ¡Mandeeee! - "¡Que se hará la peluca, de rubio platino!" - ¡¿El abuelito?! - "!Que síííííí! ¡CADA DÍA ESTÁS MÁS SORDA!

Metí el móvil en el fondo de uno de los cajones de la cómoda de mi bisabuela paterna, lo cerré, me di media vuelta y a dormir.

Mientras preparaba los desayunos para Pascualita y para mí, llamó Andresito. - ¡Nena, necesito tu ayuda urgentemente! Anoche tu abuela me emborrachó y me hizo jurar lo que quiso y más. ¡Acójeme en tu casa!

Un rato después, mientras trataba de recoger el cola cao de los azulejos de la cocina, tirado por la dichosa sirena, volvió a sonar el teléfono: - "Nena, ¿has visto a Andresito?" - No, pero lo he oído. Me ha vuelto a pedir auxilio familiar. - "¡Que jodío! Dijo que se haría la peluca" - Lo emborrachaste. "¡Claro!" - Eso no está bien, abuela. - "En la guerra y en el amor... al dinero, todo vale" - Lo trincará la policía en el aeropuerto y saldrá en todos los periódicos con la peluca rubia, igual que Carrillo ¿te acuerdas? - "¿Quién te crees que me enseñó a fumar como un carretero?" - ¡¡¡Abuela!!!

Poco después, los abuelitos se encontraron en mi casa. - ¿Me has traicionado, nena? - No, abuelito. La abuela ha preguntado y yo le he respondido. - ¿No sabes mentir? - Sí, pero solo si me  beneficia. -  ¡Menuda familia tengo! - "¡Y lo guapísimo que estará mi rey moro!" - ¿Rey moro de pelo rubio? ¡No voy a pasar de la puertaaaaaaaaaa ay,ay,ay,ay,ay!

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaaaaaa! ¡Hombre, reunión familiar! Mientras habláis voy a montar un nuevo altar que falta nos hace ¡Mirad cuántas velas he conseguido en las iglesias que "límpio"! - ¡Cotilla, ni lo intente!

Pero ya no podía oírme porque entró en la salita y cerró la puerta.  Poco después salió mientras, a su espalda, una gran luminaria anunciaba que todas las velas estaban encendidas. - "¿Para quién es eso?" - Para mis nuevos gurús. - "¿Han desbancado a Bárcenas?" - No. A cada uno lo suyo. Estos son los Reyes del trapicheo. ¡Y me dan sopas con honda! Me tienen con la boca abierta y la baba caída ¡Que artistas! Me quito el sombrero y barro con él el suelo que pisan Pedro y Pablo o Pablo y Pedro ¡¡¡LOS PICAPIEDRA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario