jueves, 25 de julio de 2019

¡Ya está bien, hombre!

¿Y ahora qué? - me ha preguntado la vecina del 3º derecha.

¿Y ahora qué? - me ha preguntado el payés que me vende las naranjas de Soller.

¿Y ahora qué? - me ha preguntado el barrendero del barrio.

¿Y ahora qué? - me ha preguntado el butanero.

¿Y ahora qué? - me ha preguntado Bedulio mientras hacía su ronda.

¿Y ahora qué? - me ha preguntado la chica rumana que límpia la escalera.

¿Y ahora qué? - me pregunta todo el mundo...

 Por eso he subido corriendo la escalera y me he encerrado en mi casa mientras me tapaba los oídos. - ¿Qué de qué? - me he preguntado yo.

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaa! ¿Y ahora qué? - ¡Nooooo. Cotilla. Basta! - ¡Basta lo serás tú, boba de Coria!. ¿No me digas que no te has enterado de lo que ha pasado en Madrid? - Pues... - ¡Eres la única persona de éste País que no sabe que seguimos sin Gobierno! - Pero... ¿no teníamos uno ya  - ¡Que cruz tenemos contigo!

La abuela ha llegado poco después y antes de que abriera la boca le he dicho: - ¡No me preguntes! - "Diré refranes" - ¿Y eso? - "Por qué vienen a cuento. Por ejemplo: Entre todas la mataron (la ilusión) y ella sola se murió." - ¡Bien (gritó la Cotilla mientras aplaudía) "¡Otro!: La avaricia rompe el saco." - ¡¡¡PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!!! (sonaban las ovaciones) - "De fuera vendrán y de tu casa te echarán" - Aaaaayyyyy. Este asusta (lamentó la Cotilla) ...  - "A rio revuelto, ganancia de pescadores" (esos que ya se empiezan a frotar las manos)... Y así siguieron un buen rato.

Poco a poco me fui enterando de lo que todo el mundo sabía y recordé lo ocurrido en Roma, durante la Edad Media, cuando los cardenales estuvieron meses y meses sin ponerse de acuerdo para elegir un nuevo Papa. Harto de todos ellos, el pueblo de Roma hizo que a los monseñores se les encerrar bajo llave y con la amenaza de que no saldrían de allí hasta que saliese fumata blanca por la chimenea. Desde entonces se sigue la costumbre de encerrarlos cuando muere un Papa. Los cierran CON CLAVE (CÓNCLAVE) ¿Por qué no hacemos lo mismo los españoles?


No hay comentarios:

Publicar un comentario