viernes, 26 de enero de 2024

El puente.

He hecho una simple pregunta, de esas que se sueltan cuando no sabes de qué hablar y ha sido interesante. Ha sido después de la siesta, cuando la mente está despejada si has dormido bien, o nublada, si te ha despertado el teléfono de la abuela.

- Que levante la mano quién esté de acuerdo en que se construya un puente desde Valencia hasta Mallorca. - Nadie levantó nada pero se miraron mucho. Sobre todo los comensales de la Santa Cena. Después hablaron entre sí. El de las treinta monedas se erigió en portavoz de los suyos. Carraspeó, dudó y finalmente, dijo: - ¿Qué es... Valencia? y ¿qué es... Mallorca?

¡Claro! No había caído que estos personajes son extranjeros... aunque llevan la tira de años con nosotros. Ya me estaba arrepintiendo de haber echo la pregunta que me iba a dar más dolores de cabeza que alegrías. Viendo las caras de los comensales, llenas de ganas de aprender, no me quedó más narices que intentar ayudar. - A ver... Valencia es un sitio donde hacen chufa. Mallorca es otro sitio y hacen sopas.

La Cristalera se abrió un poco para no perderse nada. Levantó un dedo y preguntó - ¿Para qué queremos un puente? - ¡Exacto! (grité) ¿Para qué? - La Cristalera seguía con el dedo levantado: - Son bonitos (dijo Y se me quedó cara de tonta) - La chufa y las sopas ¿sirven para algo? (preguntó el de las trece monedas) - Para comer... - Son altos (la Cristalera iba a su bola) - ¡¡¡COMER!!! ¡Nos gusta! ¿Pero, hay que pelarlos? - ¿A quienes? (pregunté de nuevo) - Estilizados. - Yo no pienso estropearme las uñas, ¡Aviso! (saltó otro comensal) - Cimbreantes... - ¿Se come Valencia? Huy, que hambre. 

- ¿También se come Mallorca? ¡Me la pido! - No, no, no. ¡A pachas! - Están sobre el mar... - Desde su repisa, Pepe el jibarizado también opinó: - OOOOOOOOOOOOOO - ¡Tiene razón el llavero! - 

Y así llevan cinco horas y lo que te rondaré, morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario