jueves, 2 de mayo de 2019

La "lista" de Pascualita.

Pascualita está tonta perdida. Desde que vio como votaba la abuela no pierde ocasión para meter papelitos por la ranura de la hucha-cerdito que tengo sobre el aparador con mis ahorrillos. De momento hay más papeles que euros.

En cuanto tiene a mano un periódico lo hace trizas. Yo la dejaba hacer porque veía que se pasaba un buen rato entretenida. Empecé a preocuparme cuando no encontré ni un cachito de papel. - ¿Te lo comes? No creo que sea bueno comer tanta celulosa... - Se lo pregunté a la abuela. - "Déjala que haga lo que quiera. Por lo menos a ella le gusta ilustrarse con las noticias del periódico, en cambio tú solo lo empleas para hacer el crucigrama y forrar el fondo del cubo de la basura ¡Y luego te extraña que la sirena tenga una inteligencia superior a la tuya!"

Ayer metí dos euros que había ahorrado en una semana y... no sonó. Me extrañó porque el cerdito-hucha no suele recibir billetes que amortiguen el ruido de las monedas. De un martillazo certero hice añicos la hucha ¡y se descubrió el pastel! Allí estaban, apelotonados, los pequeños recortes periodisticos.

Desde el borde del orinal aristocrático, Pascualita miraba la destrucción de su escondite. No le hizo gracia porque me tiró algunos chorritos de agua envenenada que evité poniéndome de espaldas a ella.

Me he dado cuenta de que es una imitadora formidable cuando le da la gana. Y como había oído la conversación que tuve con la abuela (porque este bicho sabe latín) en cuanto la oyó entrar en casa, arrancó un trozo de hoja de Don Quijote de la Mancha que dejé sobre el aparador un día que le quité el polvo, la cogió con ambas manos, reclinándose en uno de los candelabros de los chinos que ni alumbran ni ná, e hizo como que leía.

La mirada de arrobo de la abuela cuando la vio en esa postura fue para enmarcar. - "¡¡¡Virgen del Amor Hermoso, que liiiiiiiistaa es mi sirenitaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Aprende de ella, boba de Coria, que te da sopas con honda. ¡¡¡La Reina de los Mares es mi chiquitinaaaaaaaaaaaaa!!!"

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaaaaaaa! ¿A qué vienen estos gritos? ¡¿Qué le has hecho a tu abuela, pánfila?!" - ¡¡¡¿YOOOOOOOOOOOOOOOOOO?!!! Ha sido Pasc... ejem... Pepa la Cantaora. - ¡Ya estamos otra vez! (la Cotilla estaba fuera de sí) ¡¡¡SAL DE UNA VEZ, PASCUAL, Y DA LA CARA QUE TE LA VOY A PARTIR!!!

La abuela y yo no podías contener la risa ante la "salva patrias de andar por casa" - "Anda, Cotilla, vamos a tomar un chinchón y ¡a las penas, puñalás" - Vale. pero que sean dos copitas, mejor que una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario