domingo, 8 de marzo de 2020

Día de la Mujer Trabajadora.

La abuela ha llegado a casa cuando todavía no habían puesto las calles. Y no es eso lo peor sino que ha venido directa a despertarme. Le ha costado sacarme del profundo hoyo del sueño plácido y hondo en el que estaba sumida.

Ha tenido que ser el conjunto de sus gritos y los porrazos de los vecinos a mi puerta quejándose del jaleo, lo que ha hecho que fuera pasando de un estadio de sueño a otro hasta llegar al punto en que no me ha quedado otra que abrir los ojos. - ¿Eh... qué pasa...? - "¡Me río yo de los lirones! Les das sopas con honda." - ¿Para esto me has... despertado...? - "Me quedo a dormir aquí"

Dijo la frase con tanto aplomo que me erizó los pelos de la nuca. - ¿Que ha querido decir con ese "aquí"? ¿Acaso será para toda la vida? No me encuentro en condiciones para aguantarla tanto tiempo. - Todo ésto lo pensé mientras ella se marchaba a su antiguo cuarto. . Por eso no tuve más remedio que levantarme e ir a interrogarla.

- Estoooo... ¿Por qué te quedas "aquí", abuela? - "Para salir temprano por la mañana y patear Palma" - ¿Estás de antojos? - "Quiero ver el ambiente. Escuchar los comentarios. No perderme nada de nada. Y ¡mira que cosa más bonita le he hecho a Pascualita!"

De su bolso sacó un pequeño pañuelo lila de tres picos. - "Se lo pondré en la cabeza. Estará chulísima" - ¿Vais a una fiesta.? - "¡Es el Día de la Mujer Trabajadora, boba de Coria!" - ¡Pero si tu no trabajas! - "Ahora no porque soy rica pero saldré a la calle por todas mis hermanas. Y Pascualita conmigo"

Mientras hablaba le puso el pañuelito y me dió un escalofrío viéndola con ese color blanco-violáceo de su piel, que pegaba muy bien con el lila. Por supuesto, no dije nada ¡Dios me libre!

- "Te llamaré temprano para ir preparándonos. Saldremos las tres más la Cotilla"

Y eso hemos hecho después de desayunar, tan ricamente, las ensaimadas recién salidas del horno con el cola cao. Contentas, caminando bajo un sol primaveral hemos ido a la Plaza de España donde nos esperaban Andresito, Geooooooorge y Bedulio. Más tarde, codo con codo, pedimos la igualdad entre hombres y mujeres ... sirenas incluídas y ¡NI UN FEMINICIDIO MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario