lunes, 25 de octubre de 2021

La bata del abuelito.

Sobre la lámpara del comedor, mi primer abuelito parecía meditar. Debía ser algo muy gordo porque se presentó en bata de andar por casa bastante usada... - ¿Qué te pasa? - Eso mismo le he preguntado yo y aún es la hora en que tiene que contestarme (me informó la lámpara) 

Esperé un rato para insisir y nada. Lleguè a la conclusión de que con esa medida del tiempo que tienen en el Más Allá, puede estar en la inopia los siglos que le de la gana.

- ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaaaaaaaa! - La Cotilla me pilló mirado hacia arriba. - ¿Qué miras? ¿Has visto un ovni circuvalando la lámpara, boba de Coria? - Hice como si no la hubiese oído y le salí por los Cerros de Úbeda: - ¿Mi primer abuelito tuvo una bata Verde Chillón abuatada? - ¿Eh? ¿Cómo sabes eso? (su voz no era ya tan firme como cuando llegó a casa) - ¿La tuvo? - Si... Se la compró tu abuela... Recuerdo que ... le costó mucho encontrarla porque... era muy fea... 

El abuelito seguía a lo suyo. - Si que es fea. Y hortera. - ... ¿Es...? Tu no puedes saberlo... Se le enterró con ella... - Claaaaaaaroooo, por eso está tan ajada. - ¡No puedes saberlo! (tuvo que sentarse porque se le aflojaron las piernas) Lo peor fue cuando hablé con él.

- Estás horroroso con esa bata ¿Dónde están tus espectaculares sudarios que son la envidia de quienes habitáis el Más Allá? - Entonces sí hubo reacción. - Hola, nena, me preocupa que tu abuela vuelva a celebrar el Jalouy de las narices en lugar de nuestras tradiciones. - ¿Es lo que estabas pensando? - Si. Quiero que encendáis candelitas flotando en el agua. Que habléis de mi. Que comáis torrijas, panellets, etc. etc. ¡Lo que se hacía siempre! 

Estás desfasado, abuelito ¡y tira ya esa bata que es más fea que pegarle a un padre! - No puedo. Es el nexo entre mi antes y mi después...

A todo esto, la Cotilla ya llevaba media hora desmayada. - ¡Dámela! (grité) La quiero para hacer una broma. Anda, guapo, resalao... - Tendi la mano y la bata, haciendo honor a su apellido, chilló: - ¡¿Una broma?!  ¡¡¡Para bromas estoy yo!!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario