miércoles, 27 de diciembre de 2023

Velitas.

En revistas y películas he visto, año tras año, que éstos días de Pascua, se encienden velas en las casas. Esperé a que llegara la Cotilla y me atreví a preguntarle: - ¿No le parece que la casa quedaría muy bonita con velitas en lugares estratégicos? - Pues... - Encendidas, claro. - Eso sí. Porque una vela apagada ya me dirás tú para qué sirve. - Saque las que guarda de sus visitas a las iglesias y... - ¡Alto ahí! A mi costa, no. - Pero... 

Al final, ni pero ni pera. Dijo que sus buenas carreras delante de los sacristanes le habían costado. Y ahí acabó la conversación.

Esta mujer es más agarrada que un chotis. Ahora tendré que gastar una parte de mi exigua paga ¡Menudo negocio el mío! - Cinco minutos después salió de su cuarto con la-bolsa-sin-fondo colgada del hombro. Y se fue escaleras abajo. Otros cinco minutos más estaba de vuelta y vaciando la bolsa sobre la mesa del comedor.

- ¡Mira lo que había tirado en la acera. Velas de colores! - ¡¿Cómo se puede tener tanta potra?! - Hasta ahí llegó mi comentario porque, acto seguido, nos pusimos a colocar y encender velas como si no hubiera un mañana. Después apagamos la luz y disfrutamos del nuevo punto de vista de mi casa.

Saciado ya mi deseo, la boca se me abrió y la lengua soltó: - ¿A que las encontró en la calle? - Vaya... - ¿Cerca de la tienda del señor Li? - ¡Bingo, boba de Coria! - Ya me parecía a mi... ¿No huele a quemado, Cotilla? 

Primer pensé en la Mafia china. Pero no. Bajé la vista a mis pies y ahí estaba el incendio. Las bolas de polvo, queriendo cooperar, despacharon a una de ellas en busca de luz. Subió de un salto, se incendió y cayó sobre el montón de sus compañeras que rápidamente se convirtieron en una pequeña pero activa, hoguerita que tuve que apagar bailando encima un zapateado de lo más artístico.También Pascualita ayudó lanzando buchitos de agua salada y envenenada. No tardaron las bolas en convertirse en enoooormes pelotas de polvo junto a las que me sentí liliputiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario